Anatomía de Pelo

Las glándulas sebáceas, el músculo erector del pelo y el folículo piloso conforman la unidad pilosebásea. El pelo nace en el folículo piloso que emerge del cuero cabelludo y está conformado por células muertas de queratina dura dispuestas en tres capas concéntricas: La médula, la corteza y la cutícula.

El folículo piloso está conformado por 5 partes: el tallo, la vaina de la raíz interna, la vaina de la raíz externa, la matriz y las papilas dérmicas y suele medir entre 3 a 4 mm de longitud.

anatomia-de-pelo
crecimiento-pelo-pestañas-cejas-barba

Crecimiento del Pelo, Pestañas, Cejas y Barba

El ciclo de crecimiento del pelo se da en tres fases: anágena, catágena y telógena.  La fase anágena o de crecimiento es la más larga del ciclo y puede durar de 2 a 7 años. En esta fase se presenta una gran producción de melanina y actividad mitótica lo cual induce un crecimiento del tallo de 1 cm al mes (0,35 mm por día).

La fase catágena o de transición es la más corta del ciclo con una duración de 2 a 3 semanas, en esta fase el folículo piloso se retrae e involuciona cesando la actividad mitótica y la producción de melanina.

La fase telógena o de reposo representa el final del ciclo en donde el folículo piloso en su segmento inferior involuciona totalmente y se produce la pérdida o desprendimiento del pelo generando en promedio una perdida diaria de 100 folículos.

Un promedio de 200 pelos por cm2

En promedio tenemos unos 200 pelos por centímetro cuadrado que puede ir desde 75.000 a 150.000 pelos por persona.

El crecimiento de las pestañas es lento y su ciclo de vida es de 4 a 5 meses aproximadamente, una vez se cae una pestaña alcanza su máxima longitud y desarrollo a los 2 meses y medio. En promedio cada ojo contiene 280 pestañas de las cuales 200 en el parpado superior, con longitudes que van desde los 5 mm a los 9 o 10 en algunos casos.

Las cejas presentan un crecimiento aproximado de 1,16 mm por día,  al mes alcanza la etapa de crecimiento y su longitud máxima va desde 0.5mm a 2.0 cm, en cada ceja tenemos un promedio de 400 a 600 pelos.

El pelo de la barba es el que más rápido en su crecimiento con 0,38mm por día alcanzando una longitud anual de unos 15 cm, el pelo de la barba suele ser áspero y rizado.

densidad-pelo
funciones-del-pelo

Funciones del Pelo, Pestañas, Cejas, Barba

En general las funciones del pelo, las cejas, las pestañas y la barba son estéticas y protectoras. Las funciones estéticas ayudan a mejorar la autoexpresión,  y las funciones protectoras ayudan en la regulación de la temperatura aislando el frio, el polvo, el sol, protege además en los traumas físicos.

Miniaturización

Es el proceso mediante el cual los folículos pilosos se encogen de tamaño hasta llegar a cerrarse totalmente generando calvicie en el cuero cabelludo. En este proceso se observa un adelgazamiento notable del pelo.

Genética y Efectos Psicológicos

Genética

Existen diversos modelos teóricos que sugieren la intervención de varios genes en la perdida del cabello, es claro que la alopecia androgénica de patrón masculino es hereditaria genéticamente sin embargo, aun no esta del todo claro la forma exacta de herencia de cada padre.

Efectos Psicológicos

La pérdida del cabello afecta psicológicamente a las personas en relación a su autoestima y confianza. Se sienten menos atractivas, envejecidas, menos competitivas a nivel laboral, inseguros y deprimidos.

genetica-perdida-pelo