Restauración Capilar con Células Madre

Esta nueva técnica de tratamiento con células madre derivadas del tejido adiposo (células madre derivadas del tejido graso) para el tratamiento de la pérdida de pelo, consiste fundamentalmente en tomar tejido graso del propio paciente mediante una liposucción, procesar la grasa recolectada a fin de obtener las células madre y posteriormente transferir estas células a las zonas afectadas por la calvicie, consiguiendo un aumento de la cantidad y el grosor de los pelos mediante la estimulación de los tejidos receptores.

El uso de células madre es considerado como el tratamiento del futuro, ya que significa el lograr regenerar tejidos utilizando las propias células del organismo y su capacidad de transformación y reparación.

celulas-madre-2
Tratamiento Seguro y Efectivo

Tratamiento Seguro y Efectivo

Las células madre se han utilizado para diferentes tratamientos, siendo el rejuvenecimiento uno de los campos en los que se han conseguido mayores avances y mejores resultados y ahora estos conceptos y técnicas de rejuvenecimiento lo estamos llevando al campo de la regeneración capilar.

Una de las grandes ventajas que muestra esta terapia es su perfil de seguridad, ya que se ha comprobado suficientemente que el tratamiento con células madre estromales derivadas del tejido adiposo, es un tratamiento seguro y efectivo para el rejuvenecimiento cutáneo y para devolver el volumen en zonas donde se ha perdido tejido subcutáneo.

¿En Que Consiste el Tratamiento?

Para obtener las células madre, en primera instancia se realiza una recolección de grasa mediante una pequeña liposucción, la cual se puede hacer con anestesia local, con sedación o con anestesia general.  Se realiza en condiciones de esterilidad y en un quirófano autorizado para este tipo de procedimientos.

El tejido adiposo (grasa) se puede obtener de diferentes zonas del cuerpo, como el abdomen, los muslos, espalda, brazos, papada etc. Habitualmente se utiliza la zona por debajo del ombligo o la cara interna de los muslos. La selección de la zona depende del análisis médico por parte del cirujano (indicaciones y contraindicaciones), la disponibilidad de grasa y las preferencias del paciente.

liposuccion-celulas-madre
procesando-celulas-madre

Obtención de las Células Madre

La liposucción se realiza introduciendo una delgada cánula, mediante una punción minúscula de 1-2mm que no deja cicatriz visible (como la punción realizada en el antebrazo para una donación de sangre). No se requieren puntos de sutura.

Una vez recolectada la grasa, esta se procesa para poder obtener las células madre, mediante un proceso que permite obtener un líquido con las células madre en suspensión, que es posible inyectarlo en las distintas zonas a tratar.

Se aplica anestésico local en la zona receptora (cabeza), para proceder con la inyección de células madre. Se inyectan utilizando una aguja muy fina, más pequeña que las agujas que se utilizan para administrar medicamentos a los bebés.

Procedimiento Indoloro

El procedimiento dura entre 60 y 90 minutos y en líneas generales no es doloroso, solamente se sienten unos pequeños pinchazos cuando se aplica la anestesia, que es algo totalmente tolerable.

Luego del procedimiento el dolor es muy leve y manejable, en la zona donante (zona donde se extrae el tejido graso) se tendrá una sensación parecida a las agujetas que se sienten luego de hacer ejercicio intenso. Es fácilmente controlable con un analgésico habitual, como el ibuprofeno o el paracetamol.

Los resultados del tratamiento empezarán a notarse a partir de las 10-12 semanas.

tratamiento-celulas-madre-perdida-pelo-cabello
Restauración Capilar Células Madre

Ventajas Restauración Capilar Células Madre

  • Liposucción pequeña: posibilidad de realizar el procedimiento con Anestesia local.
  • Versatilidad: también se pueden obtener las células madre cuando se realizan liposucciones más grandes con sedación o anestesia general.
  • No necesita hospitalización. Reincorporación a la vida cotidiana al día siguiente.
  • Seguridad comprobada del uso de células madre derivadas del tejido adiposo.
  • Versatilidad: Se puede utilizar parte de la grasa aspirada para efectos de relleno y rejuvenecimiento en otras zonas y durante el mismo procedimiento: lipofilling facial, escote, manos, cicatrices, escultura corporal, etc.
  • No se realiza manipulación extensa de las células madre: No se utilizan cultivos celulares ni se aplican agentes bioquímicos.
  • Pioneros en la utilización de esta terapéutica para el tratamiento de la pérdida de pelo y para dar volumen a las cejas.

Restauración Capilar con Fracciones Proteicas de Células Madre

En casos seleccionados, como por ejemplo personas muy delgadas en las que la obtención de tejido graso no sea posible, o por el simple hecho de que no quieran someterse a una lipoaspiración, es posible aplicar fracciones proteicas de células madre, que se encuentran comercializados en viales y son un producto desarrollado a partir de células mesenquimales derivadas del tejido adiposo.

Se realiza una aplicación semanal durante 12 semanas consecutivas.

restauracion-capilar-fracciones-proteicas