Técnica FUE (Follicular Unit Extraction)

La extracción de Unidades Foliculares, (en inglés Folicular Unit Extraction – FUE), es un método de extracción de folículos pilosos (unidades que producen pelo) desde una zona donante, por ejemplo, la zona de atrás de la cabeza, para ser trasplantadas a otra zona del cuerpo (la coronilla, las entradas, las cejas, la barba, etc.). Esta recolección se realiza con lupas o microscopios, mediante el uso de instrumentos muy pequeños y precisos.

Con un pequeño bisturí de forma circular, se realiza una incisión de aproximadamente 1mm de diámetro alrededor de la unidad folicular para extraerla.

Utilizando unas pinzas muy precisas de microcirugía (como las pinzas del relojero), se realiza la extracción de los folículos, los cuales se clasifican según la cantidad de pelos, ya que hay folículos que producen 1, 2, 3, 4 y hasta 5 pelos.

Los folículos extraídos son sembrados uno por uno en las zonas afectadas por la calvicie, donde sobrevivirán y empezarán a producir pelos.

FUE

Comparación de las Técnicas
de Trasplante Capilar

[css3_grid id='medicenter_orange-pc']
[css3_grid id='medicenter_orange']

Técnica FUS (Folicular Unit Strip)

Es la técnica que se ha usado durante varios años con muy buenos resultados, sin embargo, presenta algunas desventajas con respecto al FUE, por lo cual ha ido decayendo su utilización. En la actualidad su uso ha quedado relegado a casos muy específicos.

También conocida como la técnica de la tira, consiste en cortar un segmento de cuero cabelludo de la zona occipital (la parte de atrás de la cabeza) y de esta porción de cuero cabelludo extraer los folículos pilosos que se han de implantar.

fus
FUS

Desventajas de la Técnica FUS

  • Cicatriz visible en zona donante (habitualmente es muy poco visible)
  • La incisión condiciona que el procedimiento sea más agresivo y con mayor morbilidad de la zona donante, ya que se retira una porción completa de cuero cabelludo (aproximadamente de unos 180mm x 15mm).
  • El proceso de cicatrización de la zona donante, puede ocasionar que los pelos que rodean la cicatriz se vean envueltos en este tejido cicatrizal, dificultando la posibilidad de repetir a futuro otro trasplante capilar.
  • La manipulación de los folículos es mayor, ya que se deben separar los folículos entre si cortando y retirando el tejido alrededor de los folículos, para posteriormente sembrarlos. Estos diferentes cortes pueden afectar la supervivencia de los folículos
  • Debido a que la incisión es tan amplia y profunda (hasta la hipodermis), es más probable que se presenten complicaciones postoperatorias como dolor, infecciones, sangrados, hematomas o quistes foliculares. A pesar de ello la posibilidad de complicaciones sigue siendo muy baja.

Técnica BHT (Body Hair Transplantation)

Esta técnica permite extraer los folículos pilosos de prácticamente cualquier parte del cuerpo para ser trasplantados a otra parte donde se requiera. Se realiza mediante la técnica FUE avanzado, utilizando bisturíes circulares de 0,8mm de diámetro o inclusive más pequeños, consiguiendo la obtención de folículos, por ejemplo, de la barba o el pecho, para ser trasplantados a la cabeza u otros lugares.

Al ser tan pequeños los agujeros, no deja marcas ni cicatrices visibles, permitiendo en muchos casos restaurar zonas como por ejemplo la coronilla, en pacientes en que la zona donante ya ha sido agotada (pacientes que se han realizado múltiples cirugías de STRIP o FUE en la zona de atrás de la cabeza y que ya no se pueden sacar más folículos pilosos)

tecnica-bht